JOHN DEWEY (1859- 1952)
Biografía:
Filósofo pedagogo y psicólogo norte americano nació en la ciudadela del "yanquismo" de nueva Inglaterra en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen. es conocido como el filosofo estadounidense mas importante de la primera mitad del siglo XX, y fue uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo.
Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y practica. defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto y fomento el sindicalismo docente.
Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonico que abarca desde finales del siglo XIX hasta la primera guerra mundial. fue el pedagogo mas original renombrado e influyente de los estados unidos y uno de los educadores mas perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones.
El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad.
Pensamiento:
Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y practica. defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto y fomento el sindicalismo docente.
Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonico que abarca desde finales del siglo XIX hasta la primera guerra mundial. fue el pedagogo mas original renombrado e influyente de los estados unidos y uno de los educadores mas perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones.
El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad.
Pensamiento:
Fue el máximo representante
de la pedagogía donde
fundo una escuela experimental que mostraba a los alumnos a que
por medio de la experiencias es
mas fácil poder conocer las
ciencias y lo mas
importantes entenderlas y
que por medio del error también se puede
llegar a entender.
Logro enseñar una democracia en su escuela, puesto que los alumnos necesitaban aprender las ciencias principales pero al mismo tiempo necesitaban realizar nuevas técnicas de usos, como las metodologías y la practica para que adquieran mejor el conocimiento.
El quería que su
escuela fuera una fuente
de inspiración para todo para los alumnos y los
docentes,que miraran mas allá de la simple educación y miraran lo que
es y lo que se necesita en la educación.
Dewey buscaba que sus alumnos adaptaran una educación psicológica y experimental al mismo tiempo, donde partiera de preguntas reales a conclusiones igualmente reales y probables.
Influencio a :
La democracia de la revolución
industrial
El método científico
Influenciar el
pragmatismo filosófico para llegar a los
educadores por medio de la educación literaria.
Obras literarias en educación:
Como la escuela y la educación
publicada en 1899: Esta obra nos
muestra como puede influir una sociedad en la escuela
en el método de educación ,donde
muchos lo adoptan por el simple hecho del éxito y otros mas a
profundidad por poder cambiar un lugar para la sociedad.
Experiencia y educación publicada en 1938 : Nos habla
de una conciencia colectiva una
forma de reflexión entre como podemos aprender y poder enseñar adecuadamente,
basado el la filosofía de fines del siglo XIX donde buscaba imponer el método experimental a la
practica de las escuelas.
Fuentes
video de su metodo:
http://www.youtube.com/watch?v=_fZXBT_oTCY&noredirect=1
biografia video: http://www.youtube.com/watch?v=ruhkWyCuIpw
No hay comentarios:
Publicar un comentario